lunes, 31 de octubre de 2011

Exposiciones: Contrato eventual


Interinidad
Lo expuesto en clase puede resumirse en que un contrato de interinidad sólo puede realizarse si estás sustituyendo a otra persona (normalmente está enfermo, de baja por meternidad o de vacaciones).

Los contratos de interinidad duran lo que la persona sustituida este ausente de la empresa. Por tanto siempre que haya alguien a quien sustituir podrán hacerte este contrato.

Cuando un contrato de interinidad finaliza éste se liquida sin derecho a indemnización (otros contratos eventuales obra o servicio y circunstancias de la producción tienen 8 días de indemnización por año trabajado).

Por tanto si se liquida el contrato y se hace otro contrato eventual se perderá la antigüedad. Si te transformaran el contrato de interinidad en fijo entonces no se pierde.

Estos contratos deben formalizarse de forma escrita, debe de darse de alta al empleado y no debe hacerse en fraude de ley, sino pasa a ser automáticamente indefinido.

Con este tipo de contrato hay algo especial, ya que la empresa debe informar a los demás trabajadores de los puestos que quedan vacantes para conseguir igualdad de oportunidades para todos.

En mi caso, no conocía bien este tipo de contrato ya que, ignorante de mi, siempre lo había escuchado en la enseñanza y creía que era un tipo de contrato de este sector. Así, me he dado cuenta, que en mi propio trabajo ofrecen ofertas para sustituir a personas que se marchan por maternidad y demás y las personas que se contratan tendrán este tipo de contrato.
Obras y servicios
Este contrato aparece cuando se necesita la realización de una obra o servicio determinado, independiente de la empresa, y que no tiene duración específica.

El contrato debe formalizarse por escrito y tiene que especificar el trabajo a realizar.

Estos contratos deben formalizarse de forma escrita, debe de darse de alta al empleado y no debe hacerse en fraude de ley, sino pasa a ser automáticamente indefinido.
Es un contrato muy habitual en las empresas, aunque no sabía que nombre específico tenía. Muchos casos, como el de servicios de limpieza o servicios eléctricos, pueden ser estos tipos de contratos.

Eventual por circunstancias de la producción
Este tipo de contratos se realizan en circunstancias especiales del mercado, es el caso de momentos en los que se esperan más volúmenes de trabajo o se necesitan más manos por alguna circunstancia especial.
Tiene una duración máxima de 6 meses dentro de un período de 12 meses.

Al igual que los dos anteriores, debe realizarse de forma escrita, debe estar inscrito en la seguridad social el empleado y no debe realizarse en fraude de ley.

Este tipo de contratos, por ejemplo en comercios son muy comunes. Esto se debe a las épocas del año en la que se esperan más afluencia de clientes y por tanto más trabajo. Un ejemplo de ello sería en épocas de navidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario