lunes, 14 de noviembre de 2011

Clase: salario y nómina

Se volvió a retomar un poco el tema del salario en especie añadiendo un dato más, que éste puede ser percibido por personas de la alta dirección. Es curioso ya que anteriormente era al contrario, los empleados recibían sueldo en especie en cambio de dinero y ahora es al contrario, el salario en especie es síntoma de grandeza o de poder.

En cuanto a la nómina es un documento que debe entregarse obligatoriamente y debe incluir los conceptos salariales y las deducciones. Hablando de conceptos salariales recordar que no debe percibirse a más de un mes con la excepción de las comisiones que pueden pagarse hasta un período de un año.
El salario, ocasionalmente, se percibe en 12 meses más dos pagas extras, aunque puede percibirse e 12 meses y las pagas extras se prorratean entre esos 12 meses. En el primer caso la seguridad social se aplica a los 12 meses y la de las pagas extras se van prorrateando cada mes.
En la nómina debe aparecer los conceptos salariales pero también los extrasalariales, por ejemplo la liquidación aparece en nómina pero no las indemnizaciones. También aparecen las pagas por beneficios establecidos por categorías.

Para finalizar comentar que el salario mínimo en su cuantía es inembargable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario